Nuevos materiales livianos y estéticos para exclusivos diseños

Covestro CFRTP composites, la empresa fabricante de termoplásticos continuos reforzados con fibra, ha desarrollado un nuevo material compuesto con el objetivo de entregar a los componentes alta resistencia con bajos costos, mediante extensas fibras de carbono sencillas de procesar como polímeros termoplásticos.

El material se ve diferente a la fibra de carbono tradicional, por lo cual la atención de muchos diseñadores se ha posado ahora en los materiales compuestos de Covestro. Después de todo, los nuevos materiales que sean tanto prácticos como integrables dentro del diseño están en alta demanda hoy en día, tal como se ha visto en las carcasas de los nuevos sistemas de aire acondicionado de Casarte, una de las marcas del fabricante chino Haier.

Shao Qingru, diseñadora de Haier, señala que el bajo peso de los materiales en cuestión no fue la principal razón para elegirlos como base para sus productos a pesar de haber roto múltiples récords en esta área.

El factor decisivo fue su calidad superficial. Por su calidad estética, estuvimos inmediatamente interesados en este nuevo material cuando fue enseñado a nosotros por Covestro el pasado día de innovación en Haier”, afirma Qingru.

 La propuesta de valor de Casarte es incluir y crear diseños que sean capaces de ‘electrizar’ a los clientes, por lo cual hasta ahora el metal y el vidrio habían sido hasta ahora sus elecciones de materiales. Pero con las nuevas alternativas, ahora sus más de 300 diseñadores de producto en veinte países han hecho parte de mantener consistente esta misión con nuevos materiales, siempre incorporando el mejor diseño a los productos de la marca.

Una ventaja adicional de los CFRTPs como el desarrollado por Covestro es que su aspecto no necesariamente depende de operaciones posteriores como sí lo hace el aluminio. El primero tiene un aspecto sobresaliente desde su concepción, mientras que el segundo debe pasar por procesos tales como sandblasting, cepillado y anodizado, lo cual encarece en tiempo y dinero la utilización de este último. Con esto en mente, se presenta el primer producto con materiales de Covestro en la línea de Casarte: Un aire acondicionado con dos esbeltas columnas con un terminado brillante, que recuerda el aspecto del aluminio cepillado e incluso suena como metal al ser golpeado.

El sonido también hace parte de nuestro lenguaje de diseño. Este contribuye a una experiencia de usuario única, donde el sonido metálico hace sentir que se tiene un producto estable, confiable y duradero”, explica Qingru.

La palabra ‘confiable’ también permite, a su vez, introducir las ventajas que hay en cuanto a la productividad del CFRTP desarrollado. Gracias a la utilización de moldeo por compresión, el post-proceso es significativamente menor que incluso otros compuestos como plásticos reforzados con fibra de carbono. Con esta reducción de variables, se puede tener una mejor reproducibilidad de las condiciones geométricas y superficiales del producto, disminuyendo a la vez las tasas de rechazo por ser un proceso menos elaborado después del desmoldeo. Con todo lo anterior en mente, es relevante destacar la iniciativa de Casarte y Covestro por construir una alianza estratégica relevante para el mercado.

» Publication Date: 10/08/2018

» More Information

« Go to Technological Watch



This project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 745828