Premiado un trabajo de investigación que pone de relieve la escasa circularidad de la economía europea

El I Premio Internacional de Investigación en Innovación y Economía Circular ha recaído en un trabajo que analiza la circularidad de la economía en los estados miembros de la UE.

El investigador Leandro Llorente González obtuvo el I Premio Internacional de Investigación en Innovación y Economía Circular

El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Leandro Llorente González ha obtenido el I Premio Internacional de Investigación en Innovación y Economía Circular por su trabajo “La economía circular y el comercio de materiales reciclables en la Unión Europea”. El jurado internacional encargado de evaluar los diferentes trabajos presentados destacó su “originalidad, calidad, actualidad, relevancia y proyección de futuro”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, Xoán Ramón Doldán García, presidió la entrega del premio en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín García Formoso, y el presidente del jurado y coordinador del Máster en Desarrollo Económico e Innovación (DEIN), Xavier Vence. En la misma sesión, se hizo una mención especial a Eduarne Suárez Lejardi por el trabajo “Recycling discarded fishing nets as concrete reinforcement” (‘Reciclaje de redes de pesca desechadas como refuerzo de hormigón’), del que el jurado destacó su calidad y actualidad.

Materiales reciclables

El trabajo de Leandro Llorente pretendía realizar una contribución empírica al estudio de la economía circular (EC) en Europa desde una perspectiva territorial. Para ello, ha estudiado algunas de las principales fuentes de datos disponibles sobre el tema a nivel de los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

Según el autor, los datos analizados atestiguan un bajo nivel de circularidad en las economías de la UE. “Los mayores avances en términos de crecimiento y convergencia de la EC entre los Estados se observan en los indicadores sobre la gestión de residuos y, en particular, en el reciclaje”, explica Leandro Llorente. El mismo trabajo también destaca una “baja contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas, así como una tasa reducida del uso de materiales reciclados por parte de las economías europeas”.

Los indicadores relativos a la medición de los recursos destinados a la EC dieron muestra “del reducido peso que las actividades de reciclaje y reutilización generalmente tienen en las economías europeas”. El autor alude a una “correlación negativa entre la participación de estas actividades y el PIB per cápita de los Estados miembros, mientras que varios de los países líderes en reciclaje tienen una escasa participación de la EC en términos de empleo”.

Accesit

Por otro lado, la ingeniera industrial Edurne Suárez Lejardi obtuvo una mención especial del jurado para un trabajo que investiga el uso de fibras de redes de pesca desechadas en el océano como refuerzo para el hormigón armado.

Edurne Suárez explica que en los trabajos realizados sobre este tema, se obtuvieron resultados prometedores sobre las propiedades mecánicas de las muestras de cemento reforzadas con fibras de polietileno (PE) recicladas, que muestran una funcionalidad similar en comparación con las muestras que usaban fibras de polipropileno fibrilado comercial (PP), lo que significa que estas últimas, fabricadas exclusivamente con el propósito de reforzar el hormigón, podrían ser reemplazadas por las recicladas.

La autora del trabajo concluye que además del impacto positivo en el medio ambiente, el uso de fibras de PE recicladas también puede generar beneficios económicos para las empresas de construcción.

El premio

Este premio es una iniciativa organizada en virtud del acuerdo del Máster DEIN con la Diputación de A Coruña para promover y dar visibilidad a la investigación en innovación y economía circular en el campo académico. Es destacable la alta concurrencia de autores de diferentes países y la alta calidad de todos los trabajos presentados. El jurado, de carácter internacional, ha sido integrado por prestigiosos especialistas en economía circular de varios países europeos.

 

» More Information

« Go to Technological Watch



This project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 745828