Papel del embalaje flexible en un mundo sostenible

La Asociación de Envases Flexibles (FPA) publicó su nuevo informe sobre envases sostenibles, una visión holística del papel del embalaje flexible dentro de la industria. El estudio se centra en el segmento que agrega un valor significativo a los materiales flexibles, por lo general, realizando múltiples procesos como impresión, laminación de capas múltiples y adición de recubrimientos. 
Todos estos elementos ayudan al rendimiento del material, mejora la experiencia del consumidor, del usuario y a extender la vida útil del producto. 
El estudio se enfoca en el mercado de Estados Unidos, aunque los datos y el contexto mundial se utilizan para proporcionar una imagen más amplia y examina el estado actual de los empaques flexibles, al tiempo que proporciona una visión previa de posibles implicaciones en el futuro. 
El estudio fue elaborado por la agencia de mercado PTIS, quienes desarrollaron seis estudios de casos diferentes utilizando el software Ecolmpact-COMPASS LCA, que permite comparaciones rápidas del ciclo de vida entre diferentes formatos de paquetes. 
El estudio incluyó envases de alimentos para bebés, arena para gatos, café molido, vainas de detergente para ropa, aceite de motor y bebidas con sabor a jugo. Los resultados mostraron que los envases flexibles tienen menos impacto en el uso de combustibles fósiles, el uso de agua, la relación producto-envase, así como el material para vertederos, en comparación con otros formatos de paquetes. 
El empaque flexible ofrece una serie de beneficios de sustentabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del paquete, en comparación con otros formatos que incluyen: la eficiencia del material/recursos; reducción ligera/fuente; ahorro de cotos en el transporte debido al formato y su naturaleza liviana; extensión de vida útil del producto; entre otros. 
A pesar del número de beneficios de sostenibilidad en los envases flexibles, la industria enfrenta varios desafíos. Los principales son la recolección y el reciclaje de materiales de embalaje postconsumo. 
Actualmente hay una falta de opciones de reciclaje para películas laminadas de múltiples materiales, tales como bolsas para refrigerios y bolsas de papel de aluminio, que son difíciles de separar en sus diversos sustratos de material. El estudio destaca que la industria está respondiendo a estos desafíos con nuevas iniciativas para mejorar el perfil de sostenibilidad de los envases flexibles. Estos incluyen tecnologías para impulsar el reciclaje y la recolección; investigar nuevos materiales, incluyendo estructuras compostables o basadas en bio y mejorar las tecnologías de procesamiento que amplían y aumentan la participación del consumidor. 
Fuente: www.flexpack.org

» More Information

« Go to Technological Watch



This project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 745828