La industria del plástico contribuye a la prosperidad y al crecimiento económico de Europa a través del ciclo de vida de estos materialesCuando los transformadores reciclan para un futuro sostenible

La Asociación Europea de Transformadores de plásticos participa en la Estrategia Comunitaria de este sector. Los plásticos se han difundido desde los años 1950 y desde los años 1990 existen conceptos de reciclaje de los plásticos usados y, desde entonces, se han mejorado enormemente tanto los sistemas de recogida, como también las posibilidades técnicas.

Economía Circular.

Para aprovechar por completo el potencial de los plásticos al final de su primera vida, debemos promover las opciones de gestión de residuos más sostenibles impulsando el reciclaje, usando la recuperación energética como opción complementaria y evitando depositar en vertederos cualquier residuo plástico recuperable. El principal objetivo debe ser mejorar la competitividad y eficiencia en el uso de los recursos en Europa. Las materias plásticas y la industria de los plásticos pueden contribuir significativa y definitivamente a este objetivo fundamental. Por ello, por sus múltiples aplicaciones y utilidades, los plásticos no deben desaprovecharse nunca en el vertedero ya que son muy eficientes en el uso y ahorro de recursos, y cuando se convierten en residuos siguen teniendo un gran valor.

Soluciones de Gester para el óptimo reciclado de plástico.¿Qué se puede hacer con el plástico que tiramos?

Usamos 20 veces más plástico de lo que lo hacíamos hace 50 años, un compuesto que juega un papel omnipresente en nuestra vida diaria. Casi todos los objetos con los que interactuamos en nuestra vida cotidiana son de plástico, por eso el recorrido de un objeto de plástico desde que va al cubo hasta que se convierte en un nuevo objeto es una prioridad.

Gester se dedica a la compra-venta de maquinaria para el reciclaje y extrusión de plásticos de segunda mano.

La moda sostenible ya no es un sueño, ha pasado a ser una realidad. En la actualidad no sólo se compran artículos, sino también principios. Es evidente que la contaminación del medio ambiente es un tema con el que convivimos diariamente, por eso es necesario buscar alternativas de fabricación que nos protejan para un futuro mejor.

Es importante saber que el plástico, cuando se recicla, pierde propiedades mecánicas. Esto no significa que pierda calidad, pero o bien se utilizará para fabricar productos que no requieran las características que tenía el inicial o bien se mezclará con material neutro para producir el objeto primigenio.

Una vez creados los compuestos poliméricos, en forma de resina, polvos, granza, pasta, etc., denominada como materia prima, se lleva a cabo la transformación de los mismos por muy diversos procesos como: inyección, extrusión, termo conformado, soplado, calandrado, etc. (Leer artículo Gester preparado para desarrollar la Economía Circular)

Gama de productos de Gester.

Para los termoplásticos, la transformación de los gránulos, copos y polvos en varias formas implica, normalmente, los pasos de fundición, moldeo y solidificación.

Los principales procesos son:

? Extrusión

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en el cilindro del extrusor. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido se fuerza a través de una boquilla que configura el material en productos con forma cilíndrica, como, por ejemplo, tubos, barras, canalones, etc.

? Extrusión de film soplado

El polímero fundido pasa a través de un tubo, donde se dilata en forma de globo gracias a un chorro de aire inyectado ascendentemente por el interior de la burbuja creada. Al final de la burbuja, el film pasa por unos rodillos en donde se recoge. De este modo, se pueden fabricar, por ejemplo, bolsas de plástico.

? Inyección

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en una máquina de fundición cilíndrica de inyección recíproca. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El cilindro se desplaza hacia delante inyectando el plástico fundido en un molde. Una vez que el plástico se ha solidificado, se abre el molde y la pieza inyectada es expulsada.

? Extrusión soplado
El polímero fundido avanza a través del cilindro y se estira. Un molde partido envuelve el (fragmento de plástico recién extruido. Acto seguido, esta preforma se extiende por los lados del mismo mediante un chorro de aire, terminando por adoptar la forma del molde. Cuando el plástico ha solidificado, el molde se abre y se obtiene el producto con forma de cualquier cuerpo hueco.

La firma se dedica a la compra venta.

? Inyección soplado

En este tipo de transformación, la preforma del polímero que se va a transformar, anteriormente conseguida por inyección, es introducida dentro de un molde con la forma del producto hueco deseado, sometiéndola a un proceso de estirado si fuera necesario, y de calentado posterior. A continuación, se introduce un chorro de aire, que hace que el material se expanda y adquiera la forma del molde. Cuando se enfría, se procede a la extracción del producto. De este modo se fabrican muchas piezas y productos, como por ejemplo, botellas de plástico.

Aunque actualmente el reciclaje está en boca de todos y se vive también en muchos proyectos en el sector de los plásticos, los expertos constatan continuamente que, en comparación con otros sectores, se utilizan muy pocos plásticos usados, en vez de productos nuevos.

El reciclado de plástico está cada vez más extendido en todo el mundo.

Debe considerarse también que, en los próximos años, las cuotas seguirán aumentando, ya que el uso de los reciclados tiene mucha demanda, tanto por motivos ecológicos como económicos. La ?basura marina?, la contaminación del mar con residuos, ha situado en primer plano el trato irresponsable de los residuos en todo el mundo, principalmente en los países emergentes y ha fomentado las reclamaciones de otros consumidores de un trato sostenible de los recursos.

https://www.gester.es/maquinaria-de-ocasion/

https://www.gester.es/que-son-los-termoplasticos-y-por-que-es-importante-su-reciclaje/

Es importante saber que el plástico, cuando se recicla, pierde propiedades mecánicas. Esto no significa que pierda calidad, pero o bien se utilizará para fabricar productos que no requieran características del inicial o bien se mezclará con material neutro para producir el objeto primigenio

Empresas o entidades relacionadasGestión de Termoplásticos, S.L.Solicitar informaciónVer stand virtual

» Publication Date: 13/09/2018

» More Information

« Go to Technological Watch



This project has received funding from the Bio-Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 745828